viernes, septiembre 15

Encuesta a publicistas:
Ese aviso soñado de Fiestas Patrias


Una selección de los mejores (según mi criterio):

-Una antipublicidad, estilo parriano (de Nicanor Parra) que diga algo así como 'Haga algo bueno y responsable para este 18, no tome chicha, tome whisky'... la chicha es uno de los peores brebajes alcohólicos del mundo, nunca ha tenido una distinción y sus efectos son nefastos. (José Villegas, agencia Veritas).

-Combos dieciocheros del guatón Loyola para un fast food. (Jaime Solís, Promoplan).

-Uno para una nueva empanada light (Juan Ignacio Valdivia, agencia Larraín & Asociados).

-Aquel que muestre cómo celebran el 18 los chilenos repartidos por el mundo, que a pesar de estar lejos lo celebran con pasión y emotividad. (Víctor Palma, agencia Sepia).

-Aquel que fomenta el mal uso de platas y que gastemos grandes recursos municipales en la instalación de luminarias y decoraciones patrióticas en las calles y el que convoca a un plebiscito para la nacionalización de la farándula como símbolo patrio. (Tomás Valles, estudiante).

-'Escudo más cerveza, más rock, ¡tikitikiti!' (Eduardo Corvalán, estudiante).

El mejor de todos y la marca ícono

Los patos de BancoEstado, lejos el que tiene más adeptos como mejor aviso dieciochero. Ya sea el actual, disfrazado de O'Higgins, como los de años anteriores: "Retratan lo freak, alegres y potentes que nos ponemos para estas fechas", dice Tomás Valles. Además, estas campañas no sólo han sido creativas, sino reconocidas por su efectividad en materia de "creditazos".

Segundo premio para Clos de Pirque, "especialmente el del 'Zanahoria', todo un clásico". A potenciar la marca, entonces. Chispita (de Chilectra) también es recordado como consejero para elevar volantines.

Para Eduardo Tapia, el mejor es uno de LAN: un gringo en Chile pisa un chicle y se lo trata de sacar, entonces pasa una oficinista por la vereda y ve a este tipo zapateando. Ella saca un pañuelo y se pone a bailar cueca con el tipo.

Aviso del 18 que anhelarías hacer

Imagen: Un huaso bailando cumbia. Texto: Semana de la Chilenidad. Producto: Gobierno de Chile. (Sergio Gamboa, director Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, UDD).

-Un huaso bailando como mapuche y un mapuche bailando como huaso, para intercambiar las imágenes culturales de uno y otro, e integrarlos. (Sergio Poblete, estudiante).

-El de algún producto que subiera los índices de patriotismo sano y bajara los de accidentes de tránsito e hilo curado y obviamente un afiche que invita al aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes que nadie recuerda. (Tomás Valles, estudiante).

-Haría un aviso con muchos volantines y muchas personas mirando desde abajo a estos volantines que parecen "moscas" en el cielo. Pondría un insecticida en aerosol junto a la imagen antes descrita. (Diego Osses, estudiante).

-El que resalte lo típico nuestro: el reggaeton, la huaracha, el pisco sour; como el Colo-Colo no hay... all right. (Hernán Antillo, Antillo/Hasenohr).
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Fuente: El Mercurio

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